viernes, 21 de diciembre de 2007

Glosario

Abrasión El desgaste general de una superficie por roce constante debido a la presencia de material extraño, partículas metálicas, o suciedad en el lubricante. Puede también causar también una rotura del elemento.
Aceite Toda sustancia del origen animal, mineral, vegetal o sintético formada por ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petroleo, generalmente menos densa que el agua.
Aceite Aislante Aceite usado en los interruptores, transformadores y otros elementos eléctricos para aislar y/o refrigerar.
Aceite de Husos Aceite delgado usado principalmente para lubricar ejes textiles y para maquinaria liviana de alta velocidad.
Aceite Hidráulico Un aceite producido especialmente para usar en sistemas hidráulicos, que posee características especiales.
Aceite Mineral Aceite derivado de una fuente mineral, tal como petróleo, en comparación con los aceites derivados de las plantas y de los animales.
Aceite Multigrado Es un aceite que alcanza los requisitos de más de una clasificación del grado de viscosidad del SAE, y puede por lo tanto ser usado en un mayor rango de temperaturas.
Aceite Sintético El aceite producido por síntesis más que por la extracción o el refinamiento.
Acumulador Un envase en el cual el líquido se almacena bajo presión como fuente de energía flúida, para martillos hidráulicos, etc.
Adherencia La característica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una superficie sólida.
Aditivo Un compuesto que realza una cierta característica, o imparte una cierta nueva característica al fluido base, pudiendo llegar al 20 por ciento de la composición final. Los tipos más importantes son: antioxidante, antidesgaste, inhibidores de la corrosión, mejoradores del índice de la viscosidad, e inhibidores de espuma.
Anillo de aceite Un anillo que se monta en un eje, o en un pistón, sumergido en el lubricante, que lo trasporta a la partes altas del mecanismo.
Antiespumante Aditivos para reducir la formación de espuma en productos de petróleo: aceite de silicio para romper burbujas superficiales grandes, y polímeros que disminuyen la cantidad de burbujas pequeñas.
Antioxidantes Elementos que prolongan la vida útil de un aceite base en la presencia de condiciones oxidativas y metales catalizadores, a elevadas temperaturas.
Babbitt Un metal antifricción, suave, blanco no ferroso, para cojinetes lisos. Generalmente consiste de una aleación principalmente de cobre, antimonio, estaño y plomo.
Capacidad de carga Característica de un lubricante para formar una película en la superficie lubricada, que resista la ruptura bajo determinadas condiciones de carga.
Ceniza Una medida de la cantidad de material inorgánico en aceite lubricante. Se determina quemándo el aceite y pesando el residuo. Los resultados se expresan como tanto por ciento en peso.
Coeficiente de la fricción Número obtenido dividiendo la fuerza de la fricción entre dos cuerpos en movimiento por la fuerza normal que presiona los cuerpos.
Color Saybolt Un standard de color para productos de petroleo.
Compresibilidad
Cambio en unidad volumen de un líquido cuando está sujeto a un cambio de unidad la presión.
Conductividad térmica Medida de la capacidad de un sólido o de un líquido de transferir calor.
Corrosión Pérdida de un metal debido a una reacción química entre el metal y su medio ambiente. Es un proceso de la transformación en el cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta).
Densidad Unidad de masa por volumen de una sustancia. Su valor numérico varía con las unidades usadas.
Depósitos Materiales insolubles en el aceite que resultan de la oxidación y de la descomposición del aceite, debido a la contaminación de lubricante por fuentes externas y paso de gases al carter del motor.
Desaireador Accesorio separador que quita el aire del líquido del sistema, mediante uso de la dinámica de la burbuja.
Desgaste El agotamiento o el desprendimiento de la superficie de un material como resultado de la acción mecánica.
Detergente En lubricación, un aditivo o un lubricante compuesto que tiene la característica de mantener las materias insolubles en suspensión previniendo así su deposición donde podrian ser dañinas. Un detergente puede también dispersar los depósitos ya formados
Dureza La resistencia de una sustancia a la abrasión superficial.
Emulsión Mezcla íntima del aceite y del agua, generalmente de un aspecto lechoso o turbio.
Espuma Aglomeración de burbujas del gas separadas una de otra por una película líquida fina de un líquido.
Ferrografía Un método analítico de determinar el estado de la máquina cuantificando y examinando partículas ferrosas del desgaste suspendidas en el lubricante o el líquido hidráulico.
Filtración El proceso físico o mecánico de separar material de partículas insolubles de un fluido, pasando el líquido a través de un medio filtrante.
Filtro Cualquier dispositivo o sustancia porosa usada como tamiz para limpieza de fluidos removiendo material en suspensión.
Filtro magnético Elemento filtrante que, además de filtro, tiene un imán o imanes incorporados para atraer y separar partículas ferromagnéticas.
Fluido hidráulico Se llama a todo fluido utilizado como medio de la transmisión de energía en un sistema hidráulico a presión.
Fretting Fenómenos de desgaste que ocurren entre dos superficies que tienen movimiento relativo oscilatorio de amplitud pequeña.
Fricción Fuerza que resiste el movimiento encontrada entre dos cuerpos,bajo la acción de una fuerza externa en la cuál un cuerpo tiende a moverse sobre la superficie del otro.
Galling Forma de desgaste en la cual ocurre un cizallamiento ó disminución de la superficie del engranaje ó rodamiento.
Grado de viscosidad Cualquier sistema ( SAE, ISO, etc.) que caracterice a los lubricantes según su viscosidad
Grado Engler Grado de viscosidad. Promedio del tiempo del flujo de 200 ml del líquido de prueba, a través del viscosimetro ideado por Engler por tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua.
Grafito Forma cristalina de carbón que tiene una estructura laminar, que se utiliza como lubricante. De origen natural o sintético.
Grasa Lubricante sólido ó semifluido compuesto por un aceite o aceites espesados con un agente espesante llamado jabón. Dependiendo de las características de los espesantes ó jabones se obtendrá una masa de consistencia sólida o semisólida.
Hidráulica Ciencia que estudia la ingeniería del comportamiento de los líquidos con respecto a la presión y al flujo de los mismos.
Hidrómetro Es un instrumento para determinar el peso específico ó la densidad API de un líquido.
Índice de la viscosidad Medida del cambio de la viscosidad de un líquido con temperatura. A mayor índice de la viscosidad, más pequeño es el cambio relativo de viscosidad con el cambio de temperatura.
Inhibidor Cualquier sustancia que retarde o prevenga las reacciones químicas tales como la corrosión o la oxidación.
Laca Depósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles y/o de lubricantes cuando están expuesto a las altas temperaturas.
Lodo Material insoluble que se forma como resultado de reacciones que producen deterioro en el aceite o por contaminación de éste o ambos.
Lubricante Cualquier sustancia interpuesta entre dos superficies en el movimiento relativo con el fin de reducir la fricción y/o el desgaste entre ellos.
Lubricante sintético Lubricante producido por síntesis química, más que por la extracción o el refinamiento del petróleo, para producir un compuesto con propiedades planeadas y predecibles.
Miscible Capaz de ser mezclado en cualquier concentración sin la separación de fases; ej., el agua y alcohol.
Molibdeno Disulfuro del molibdeno, un lubricante sólido y reductor de la fricción, coloidalmente dispersado en algunos aceites y grasas. Moly.
Número NLGI Uno de una serie de números que clasifican la gama de la consistencia de grasas lubricantes, basada en el número de la penetración del cono de ASTM.
Número SAE Sistema de clasificación de aceites de motor, transmisión y diferencial de acuerdo a su viscosidad establecida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE. Estos números SAE son usados de acuerdo a las recomendaciones para aceites que cumplan con requerimientos de diseño, servicio temperatura que afectan SOLO la viscosidad, no a la calidad del aceite.
Oleginosidad Es la característica de un lubricante que produce baja fricción en condiciones de lubricación de capa límite. Cuanto más baja es la fricción, mayor es el oleginosidad.
Oxidación Efecto del oxígeno al atacar a los líquidos del petróleo. El proceso es acelerado por el calor, la luz, los catalizadores del metal y la presencia del agua, de los ácidos, o de los contaminantes sólidos.
Parafínico Un tipo de líquido derivado del petróleo crudo parafínico, con una elevada parte de la cadena recta saturada de los hidrocarburos.
PH Medida de alcalinidad o de acidez en agua y líquidos con agua. el pH se puede utilizar para determinar la características de los inhibidores de corrosión en líquidos a base de agua.
Pitting Una forma de corrosión localizado caracterizado por los agujeros en el metal, peligrosa y dañina.
Ranuras de lubricación Son las ranuras superficiales cortadas en la cara de fricción de los cojinetes, que se utilizan para mejorar la distribución del aceite en el eje y los rodamientos.
Rayadura Desgaste anormal debido a soldaduras localizadas y fracturas.
Rerefinado Proceso de recuperación de aceites usados y restaurarlos a una condición similar a aceites vírgenes mediante filtración, absorción por arcilla o métodos más elaborados.
Stoke Medida cinemática de la resistencia de un fluido a fluir definida por la razón entre la viscosidad dinámica del fluido y su densidad.
Untuosidad Esa característica de un lubricante que produce disminución de la fricción bajo condiciones de la lubricación del límite. Cuanto más baja es la fricción, mayor es la untuosidad.
Viscosidad Medida de la resistencia de un líquido al flujo. La unidad métrica común de la viscosidad absoluta es el equilibrio.
Viscosidad Absoluta Medida de viscosidad numéricamente igual a la fuerza requerida para mover una superficie plana de un centímetro cuadrado en un segundo, cuando las superficies están separadas por una capa de líquido de un centímetro de espesor.
Viscosidad Brookfield Viscosidad aparente en centipoises, determinada por el viscómetro de Brookfield.
Viscosidad Redwood El tiempo en segundos que requieren 50 ml the aceite para fluir en un viscosímetro Redwood, a una temperatura específica.
Viscosidad Saybolt Furol El tiempo en segundos requeridos por 60 ml de fluido por un tubo capilar en un viscosímetro Saybolt Furol a una temperatura específica entre 70°F y 210°F. Este método es el apropiado para aceites de alta viscosidad.
Viscosidad, SUS Segundos universales de Saybolt (SUS), que es el tiempo que toma en segundos a 60 mililitros de aceite en atravesar un orificio estándar a una temperatura dada.
ZDDP Un Aditivo anti-desgaste encontrado en muchos tipos de líquidos hidráulicos y Lubricantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.